UP

-    Escrito por elena

Los tatuajes egipcios

Ideas para hacer tatuajes egipcios. Los tatuajes forman parte de la historia de Egipto, se han encontrado momias de hace más de 2.000 años con tatuajes. Símbolos jeroglíficos, tatuajes del ojo de Orus, o el Ankh, son algunos de los más populares.

Te contamos más sobre los distintos significados de los tattoos egipcios con fotos y vídeos para que escoger te sea más fácil.

tatuajes-egipcios

Si estás pensando en realizarte un tatuaje y te gusta la cultura egipcia puede encontrar diseños que desde hace miles de años se  usaban como amuletos.

Tatuajes egipcios en momias

  • Unos de los más conocidos son los encontrados en las momias de Amunet, una sacerdotisa de la diosa Hathor que fue encontrada en Tebas. Esta momia presentaba líneas y puntos tatuados sobre su cuerpo. Las marcas y diseños del tatuaje todavía eran visibles de forma perceptible sobre su piel.
  • Otra momias encontradas mostraban distintos tatuajes jeroglíficos, puntos y rayas así como símbolos invocando la protección de los dioses.

momias-tatuajes

El tatuaje en Egipto se asociaba a:

  • Una forma de conexión con los dioses y el mas allá.
  • Una forma de talismán o amuleto que se lleva sobre la piel.
  • Un homenaje o un acto de sacrificio a un dios.
diseños de tattoos egipcios

Diseños de tatuajes egipcios

diseño-tatuajes-egipcios

Tatuajes de jeroglíficos

  • Los jeroglíficos son una forma de escritura simbólica inventada por los antiguos egipcios. Se usó desde la época predinástica 3300 antes de cristo hasta el siglo IV después de Cristo. Los jeroglíficos representaban símbolos cuyo significado era difíciles de descifrar. Fue gracias a la Piedra Rosetta que se encontró en 1799 cuando se puedo descifrar el significado de los jeroglíficos. tattoos egipcios
  • En esta piedra estaba escrito el texto en escritura jeroglífica, en griego uncial y en demótica. Champollion en 1822 logró descifrar el método de lectura para averiguar el significado de estos jeroglíficos muchos siglos después de haber sido escritos.

Tatuaje del Ankh o cruz de la vida

  • El Ankh es el siguiente: Este símbolo es uno de los más utilizado de todo el arte egipcio. Su significado se asocia con la vida, la palabra forma parte de términos egipcios antiguos como salud y felicidad. A menudo se llama al Ankh como la llave de la vida, la que abriría las puertas de la muerte, por lo que se la conoce como la cruz de la vida.

tatuajes-egipcios2

  • El Ankh está vinculada al dios Osiris y a la diosa Isis. Los faraones a menudo también se mostraban con el Ankh en la mano como un símbolo de estatus. El Ankh también se asociaba con el agua, el aire y el sol sobre el horizonte.
tatuajes egipcios

El cartucho egipcio

  • Es un símbolo formado por una cuerda en forma avalada cuyos dos extremos se anudan. Dentro llevaba el nombre del faraón en símbolos jeroglíficos, este objeto para los egipcios les protegía hasta la eternidad.
  • El cartucho se asoció a un amuleto de protección, donde se grababa el nombre de la persona portadora. En las joyerías egipcias han creado diseños en oro y plata que han tenido mucho éxito. De ahí se popularizaron los cartuchos pero en versión tatuajes.
tatuajes egipcios

Tatuajes de Anubis

  • Anubis era un dios egipcios mitad chacal y mitad humano. Era el encargado de guiar a los espíritus de los muertos al otro mundo. Anubis era el dios de los muertos, pero también representaba a resurrección después de la muerte. Cuando aparecía pintado en color negro simbolizaba fertilidad.
tatuajes egipcios

 

Ojo de Horus

  • Si hay un tatuaje egipcio inconfundible, aparte de la cruz de la vida es este. El ojo de Horus, solo verlo y lo reconocerás.
tatuajes egipcios
  • Horus es uno delos dioses más antiguos de la cultura egipcia, la deidad tutelar del bajo Egipto. Se le adoró hasta las épocas greco romanas. Horus era considerado un dios protector, se le solía representar como un hombre con cabeza de halcón.
  • El símbolo del ojo de Horus es fundamentalmente de protección para lograr buena salud. El ojo se refiere a la diosa Wadjet, un nombre que se deriva de la palabra wardj o verde. Conocido por los greco romanos como aureus o iaret que significaba resucitado de la imagen de una cobra.
tatuajes egipcios
  • Su ojo derecho se asocia con el dios sol Ra. El símbolo del ojo representa la marca alrededor del halcón.
tatuajes egipcios

Tatuajes egipcios de animales asociados a sus dioses

tatuajes egipcios

  • El famoso gato egipcio que representó a la diosa Bastet.
  • El halcón estuvo ligado al dios Horus.
  • La cobra ligada a la diosa Wadyet.
  • El león representaba a Ra.
  • El chacal asociado a Anubis.
  • El toro que representaba al dios Apis.
  • El escarabajo ligado al dios Jepri.
  • El hipopótamo asociado a la diosa Taweret.
  • El cerdo asociado al dios Set.
  • La rana asociada a la diosa Heket.
  • El Ibis estaba ligado a Thot.
  • El cocodrilo relacionado con el dios Sobek.
  • El buitre que representaba a la diosa diosa Mut.

Tatuaje del chacal egipcio

Podemos ver un tatuaje de un chacal egipcio en el hombro, justo por encima del pliegue de la axila. Si se mira con detalle, al fondo pueden verse unas pirámides, y a la derecha de la fotografía, una serie de jeroglíficos que, de igual forma, hacen referencia a la cultura egipcia.

Debido a la tendencia de los antiguos egipcios de retratar las formas de perfil, el tatuaje sigue estas normas de la cultura que hoy nos atañe. Aunque es más que el perfil de este chacal lo que advierte la letalidad del animal, representante del portador de muertos.

los-tatuajes-egipcios-chacal

El chacal egipcio es el animal asociado al dios Anubis. Si Osiris era el encargado de juzgar las almas de los muertos, Anubis cumplía su papel como la guía que tenían aquellos que pasaran a mejor vida. Según la mitología, esa divinidad se aseguraba de que los muertos no se perdieran en la oscuridad mientras se dirigiesen al juicio frente a Osiris. Anubis, por tanto, era considerado el protector de los muertos.

Es importante conocer un poco la historia que existe tras cada dios para entender por qué se le asociaban unos u otros animales. Por ejemplo, a Anubis se le atribuyeron los chacales por la relación que mantienen éstos con la muerte. Los chacales son animales carroñeros que, como los cuervos, también sienten predilección por los restos humanos.

Era frecuente ver cómo, tras las contiendas más sangrientas y destructivas, aparecían algunos chacales dispuestos a darse un festín con los cadáveres que acababan de abandonar esas almas. Así, los egipcios consideraron al chacal como el animal que podría representar mejor al dios Anubis, pues era este, recordemos, quien se encargaba de llevar a los muertos ante Osiris.

Esa semejanza fue más que suficiente para que aquellos que veneraran al dios Anubis se colocaran cabezas de chacales. Cabezas que llevaban los mismos sacerdotes cuando momificaban algún cadáver, como si ellos fueran una representación de la representación de Anubis en la tierra por medio de esa alusión al chacal egipcio.

Tatuaje de escarabajo egipcio

Este tatuaje es tremendamente simbólico. Sí, todos los símbolos de la cultura egipcia tienen un significado representativo, tanto de lo considerado trascendental o perfecto para transmitir parte de nuestra personalidad o forma de ver la vida. Sin embargo, el significado del escarabajo va más allá, y junto con estos colores bien contrastados y en pequeño, hacen del tatuaje uno mucho más especial de lo que puedan ser otros.

los-tatuajes-egipcios-escarabajo

El escarabajo fue asignado como representación en la tierra del dios Jepri, que a su vez se relaciona con el nacimiento del Sol. Este escarabajo se relaciona directamente con el hecho de existir, incluso con la prolongación de las almas en el mundo espiritual, esto es, el ir más allá de lo terrenal, como si, una vez separada el alma del cuerpo, fuese capaz de encontrar un nuevo lugar desde el que renacer. Por esto mismo también podría ser considerado un símbolo de la reencarnación.

¿Por qué se considera al escarabajo el símbolo de la existencia? Porque este animal coloca los huevos bajo el estiércol, y de ahí, como si se tratase de un brotar espontáneo, surgían los nuevos peloteros. Este “surgir de la nada” es por lo que se le escogió.

 

También te puede interesar

Tatuajes de runas

Tatuajes de runas