-    Escrito por elena

El abecedario de letras góticas

¿Estás pensando hacerte un tatuaje de letras? Entonces el abecedario de letras góticas te puede dar ideas. Su origen es milenario, estos diseños son muy populares para  hacerse tatuajes de frases o de ambigramas. En Blogtatuajes te contamos más sobre el abecedario de letras góticas para tus tatuajes y también la opción a generar tus propias letras y palabras al estilo gótico.

el-abecedario-de-letras-góticas

El abecedario de letras góticas

  • Sobre los antecedentes del alfabeto de letras góticas, se sabe poco, parece que proviene de un alfabeto rúnico, unos símbolos que fueron inventados por los godos, un pueblo germánico del siglo III y que también tiene influencias del alfabeto griego. El alfabeto gótico fue inventado por el obispo Wulfila (311-383 dC), líder religioso del pueblo visigodo. Lo creo con la intención de proporcionar a su pueblo una lengua escrita y medio para la lectura.Abecedario de letras góticas
  • Este tipo de escritura se usaba ya en toda Europa Occidental desde el 1150 hasta el siglo XX en distintas zonas de Alemania. Este tipo de letra se llama Blackletter y en el idioma anglosajón antiguo (denominarla gótica fue siglos después).

abecedario de letras góticas

  • La blackletter se basaba en la minúscula carolingia, se fue desarrollando en monasterios y abadías durante el siglo XII. Luego en distintas universidades de Europa se produjeron libros de historia, de gramática, de derecho usando este tipo de letra. La escritura Carolingia era más costosa de hacer y ocupaba más espacio que la letra gótica minúscula.
  • La escritura gótica era una de las formas más populares de caligrafía, por eso hay gran cantidad de libros y códices antiguos escritos con esta tipología de letra. Las letras góticas aunque muy artísticas no son fáciles para leer –sobre todo si hablamos de textos largos–. En la actualidad se siguen usando las letras góticas en diplomas, certificados, pergaminos artísticos, invitaciones y como no, también en tatuajes.

Abecedario de letras góticas

  • En aquellos siglos el trabajo de copiar libros y el material eran costosos, así que la letra gótica o blackletter gano terreno al ser legible y más fácil de copiar en los manuscritos. Su uso para elaborar libros se fue extendiendo en Francia y los Países Bajos.

Abecedario de letras góticas

  • El término gótico se usó por primera vez para describir estas letras en el siglo XV en Italia en pleno Renacimiento. En aquellos años el término gótico– era sinónimo de bárbaro, de extranjero–. En Italia se pensaba que este tipo de letra provenía de los lombardos que la dejaron como legado después de la invasión por tierras italianas en el siglo VI.

Letras góticas para tatuajes

  • Sin duda las letras góticas llaman la atención por su diseño, tienen una caligrafía peculiar. De hecho una misma palabra escrita en letra gótica o en letra convencional no parece la misma. El tatuaje es una forma de expresión del arte y busca por tipografías de letras y dibujos que queden lo más armónicos posible. Con la letra gótica no solo se logra belleza sino que por la antigüedad de esta caligrafía la frase o palabra tiene un significado añadido.

Abecedario de letras góticas

  • Junto a las letras góticas se pueden dibujar tatuajes de flores o de escudos, símbolos como la flor de lis, estrellas o el sol. Una palabra simple o una frase escogida por el cliente puede transformarse en un tatuaje personalizado usando este tipo de letra.
  • Los tatuajes de letras suelen hacerse fundamentalmente en color negro, en el caso de las letras góticas al llevar trazos gruesos y otros más finos a patir de los 5-7 años es posible que los trazos finos se vayan matizando y se aprecien menos. Los tatuajes sobre los 10 años necesitan algún retoque si quieres que luzcan con todo detalle.

letra-gotica-r

Abecedario de letras góticas

  • El abecedario de letras góticas  se usa para crear tatuajes de todos los tamaños aunque en frases y ambigramas es preferible un tamaño medio o pequeño. También se usan para introducir una letra o palabra en un tatuaje de dibujos.

letra-gotica-dtatuje-letras

 

  • En el abecedario de letras góticas no todas las letras tiene un trazado exacto, se caracterizan por trazados largos y estrechos, uso de líneas rectas y angulosas. Algunas letras como la b, la d y la h tiene trazados verticales al final y remates.

letras góticas

La cultura gótica moderna

  • Este tipo de manifestación cultural usa todo el simbolismo asociado a lo gótico, como el abecedario gótico. La cultura o subcultura gótica proviene de Inglaterra a partir de la década de 1980. Es una versión del post punk, sin embargo lo ha eclipsado adquiriendo entidad propia.

goticos

  • Se basa en la literatura gótica, la estética medieval, oscura incluso terrorífica. El uso del negro contrastado con el blanco. En este caso los tatuajes góticos son negros sobre todo con adición de rojo o gris, y representan diseños lúgubres o algo terrórificos.

tatuaje-gotico

  • En la música, el cine y la literatura la cultura gótica caló hondo. Bandas como The Cure, películas como Sleepy Hollowde Tim Burton, el Cuervo o la famosa saga de libros de Stephenie_Meyer, Crepúsculo tienen estética gótica.

Foto galería de tatuajes de letras góticas y otros de inspiración estilo gótico

 

Generador de letras góticas para tatuajes

letras-goticas-blogtatuajes

Puedes crear tus propios diseños con tú nombre o el de alguna persona querida, o una frase corta que se puede tatuar en forma recta o haciendo un círculo. También quedan originales las frases en latín que tienen muchas frases cortas con sentido, del tipo

  • Sic itur ad astra – por lo que deberán ir a las estrellas
  • Temet Nosce – conócete a ti mismo
  • Sapere aude – Atrévete a saber
  • Odi et amo (Odio y amo)
  • Carpe Noctem – aprovechar la noche
  • Amor moritur numquam (El amor nunca muere).
  • Spiro de Dum, spero (Mientras hay vida, hay esperanza).
  • Cogito ergo sum – Pienso, luego existo
  • Carpe Noctem – aprovechar la noche

También te puede interesar

Frases cortas para tatuajes

Frases cortas tatuajes

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click para compartir sobre el botón de Facebook, Twitter, Pinterest o Google+, (justo debajo↴), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogtatuajes.com☺ Fuente|http://es.wikipedia.org/

Fotos|gilibarhillel.wordpress.com

tattoo-designs-ideas.org,tatuagem.com/

antoinekoch.com